En esta ocasión quisiera comentar algo que seguramente lo hemos escuchado muy seguido en estas últimas semanas, que es lo de “hacer cosas diferentes”, definitivamente algo cambiará, ¿pero que exactamente?, pues bien desde la forma de trabajo, que ahora muchas empresas se darán cuenta que el Home Office definitivamente trae buenos dividendos si se sabe realizar de manera eficaz, hasta cambios en los espacios dentro de las oficinas, mayores medidas de higiene y todo eso, sin embargo, mis comentarios no van en ese sentido.
El proceso de Auditoria Interna y Control Interno son procesos que por su naturaleza de staff dependen o soportan otras áreas, ¿pero que deberá cambiar?, trataré de enumerar que se puede pensar que debe cambiar:
· Ambas áreas deben tener muy claro el valor agregado que generan a la organización, inclusive, deben en la manera de lo posible soportar los temas de ahorros que pueden generar en las empresas.
· Deberán aprovechar de mejor manera las “tecnologías de información” que les permitan ser mas autosuficientes y fomentar mayor proactividad entre sus miembros.
· Se deberá “hacer mas con menos”, definitivamente la gente mas preparada y capacitada y adaptada a la tecnología tendrá mejores herramientas de “supervivencia”, me parece que para algunas organizaciones ya no es válido decir “tengo área de auditoria o control” sin que ellas realmente jueguen un papel trascendental en la toma frecuente de decisiones.
· Las áreas deben ser más asertivas y propositivas en la solución de problemas, ya no es solo decir que esta mal, sino como corregir estos problemas y para ello creo que la parte interdisciplinaria será un papel trascendental, ya en la actualidad muchos Directores o posiciones de primer nivel son Ingenieros, entre otros, lo importante es tener diferentes perfiles que enriquezcan la actual función y den valor a la organización.
Bueno estos son solo unos cuantos ejemplos que se me viene a la mente de como pudieran cambiar el futuro de la función.
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